La enseñanza de la historia en la escuela secundaria
Los alumnos identificaran los rasgos principales de las
grandes épocas del desarrollo de la humanidad y las principales
transformaciones que han transcurrido en la vida material, en las
manifestaciones culturales, en la organización social y política y en el
desarrollo del pensamiento científico y tecnológico.
Los alumnos, en el momento de estudiar los procesos
sociales de las grandes épocas que han marcado el desarrollo de la humanidad y
algunas formaciones sociales específicas, desarrollen y adquieran la capacidad
para identificar procesos, sus causas, antecedentes y consecuencias, así como
la influencia que los individuos y las sociedades y el entorno natural ejercen
en el devenir histórico.
Los alumnos
desarrollara habilidades intelectuales y nociones que les permitan comprender la
vida social actual. En especial los alumnos deben saber:
Utilizar los términos de medición empleados en el estudio de
la historia (siglos, etapas, periodos, épocas) aplicándolos a diversas
situaciones específicas del desarrollo de la humanidad.
Identificar la influencia del entorno geográfico en el
desarrollo de la humanidad y las transformaciones que el hombre ha realizado en
el mismo a lo largo de su historia.
Identificar y analizar procesos de cambio, continuidad y
ruptura en el desarrollo de la humanidad, así como distinguir los cambios que
han sido duraderos y de amplia influencia, de aquéllos cuya influencia ha sido
efímera en el tiempo y restringida en el espacio.
Identificar, seleccionar e interpretar, de manera inicial,
las diversas fuentes para el estudio de la historia.
Estos propósitos implican la reorientación del enfoque con
el cual, tradicionalmente, se ha abordado la enseñanza de la historia. En
consecuencia, para lograr los objetivos señalados, los programas de estudio de
Historia tienen las siguientes características:
1º Los temas de estudio se organizan siguiendo la secuencia
cronológica de la historia de la humanidad, pero este ordenamiento está
integrado por grandes épocas y su tratamiento es mucho más flexible que en los
programas anteriores.
Los programas establecen un tratamiento diferenciado de las
distintas etapas y procesos de la historia de la humanidad: se pone mayor
atención a las épocas en las cuales se han desarrollado transformaciones
duraderas y de prolongada influencia y se da menor atención a etapas de
relativa estabilidad. Así, por ejemplo, se propone un estudio detallado del
periodo comprendido entre finales del siglo XV y todo el siglo XVI, y del que
va de mediados del siglo XVIII y las primeras décadas del siglo XIX, en tanto
que la baja Edad Media y el siglo XVII reciben un tratamiento menos detallado.
El estudio de los "eventos" que tradicionalmente
han formado parte de los programas es selectivo y tiene el propósito de
suprimir la memorización de datos (nombres, fechas y lugares) que no tienen un
carácter fundamental y que, como lo muestran distintas evaluaciones, los
alumnos rara vez integran en un contexto que les dé significado.
Esta forma de tratamiento permitirá que, en el estudio de
algunos periodos seleccionados por su trascendencia, los alumnos identifiquen
las interrelaciones entre los procesos políticos y culturales, las
transformaciones tecnológicas y la vida material de los seres humanos.
2º Al estudiar cada época se da prioridad a los temas
referidos a las grandes transformaciones sociales, culturales, económicas y
demográficas que han caracterizado el desarrollo de la humanidad, poniendo
énfasis en el desarrollo y transformaciones de la vida material, en el
pensamiento científico, en la tecnología y en las reflexiones de los hombres
sobre la vida individual y la organización social. Esta opción implica reducir
la atención que tradicionalmente se ha prestado a la historia política y
militar.
Cuando ha sido necesario optar entre el estudio de un
proceso social y cultural relevante y el de un evento político o militar, se ha
optado por lo primero. Así, por ejemplo, en el estudio de Grecia se ha
considerado que tiene mayor importancia para la formación de los estudiantes,
el conocimiento de la figura de Sócrates, como ejemplo del nacimiento de la reflexión
sobre la existencia humana, que el seguimiento de las guerras entre griegos y
persas. En el caso de la cultura romana se omite el estudio de las Guerras
Púnicas, para dedicar atención a los orígenes de la medicina científica,
ejemplificada por los grandes médicos grecorromanos.
Al poner mayor énfasis en los procesos culturales, en la
organización de la vida social y en la vida material se pretende que los
alumnos comprendan los procesos históricos cuya influencia se extiende a la
vida contemporánea y que, por otro lado, son con mayor probabilidad más
cercanos a su curiosidad e interés.
3º Los temas de estudio pretenden superar el enfoque euro
centrista de la historia de la humanidad que ha predominado en los programas de
esta asignatura. Ciertamente, en muchos momentos de la historia los grandes
procesos de transformación se han generado en Europa, por lo que no se deben
ignorar en la enseñanza. Sin embargo, el estudio de las sociedades no europeas
no debe menospreciarse, ni dejar a un lado los procesos de interrelación e
interdependencia que han existido entre las diversas civilizaciones, ni tampoco
el hecho de que en ciertas épocas el desenvolvimiento de la historia humana ha
tenido focos distintos y del mismo peso, que se desarrollan con relativa
independencia. En consecuencia se propone, por ejemplo, un tratamiento de
"focos múltiples" para la época que sigue a la decadencia del Imperio
Romano de Occidente; en el caso del descubrimiento de América, se propone
estudiar tanto la influencia de la conquista y colonización europea sobre las
civilizaciones americanas, como el impacto del Nuevo Mundo sobre las sociedades
europeas.
4º La organización temática, cuyos rasgos han sido descritos
en los puntos anteriores, tiene entre sus intenciones orientar la enseñanza y
el aprendizaje de la historia hacia el desarrollo de habilidades intelectuales
y nociones que permitan a los alumnos ordenar la información y formarse juicios
propios sobre los fenómenos sociales actuales. La enseñanza de la historia
deberá propiciar que los alumnos comprendan nociones como tiempo histórico,
causalidad, proceso, influencia mutua, herencia, cambio, continuidad, ruptura,
sujetos de la historia, diversidad y globalidad del proceso histórico.
El dominio de estas nociones es más significativo para la
formación intelectual de los estudiantes, que la memorización de nombres,
fechas y lugares. En consecuencia, la prioridad de la enseñanza será lograr que
los alumnos formulen explicaciones e hipótesis en las que utilicen datos en
forma congruente y ordenada para explicar situaciones específicas.
5º Vinculación de los temas de historia con los de otras
asignaturas. Un principio general del plan de estudios es establecer relaciones
múltiples entre los contenidos de diversas asignaturas con la intención de que
los alumnos se formen una visión integral de la vida social y natural. En
particular, los programas de historia establecen temas cuyo estudio permitirá
la comprensión de la relación entre pasado y presente, entre tiempo y espacio
geográfico, entre la sociedad y la naturaleza. Algunos ejemplos destacados de
las relaciones con otras asignaturas son los siguientes:
a) Geografía. El programa de Geografía establece para el
primer grado el estudio sistemático de las características físicas y de la
división política del mundo. Una adecuada relación de los contenidos de Historia
con los de Geografía además del apoyo que supone la ejercitación de la
localización geográfica, la identificación de los cambios de fronteras entre
los países o la distinción de las características del entorno natural de los
diversos asentamientos humanos debe permitir que los alumnos reconozcan la
influencia del medio sobre las posibilidades del desarrollo humano, la
capacidad de acción que el hombre tiene para aprovechar y transformar el medio
natural, así como las consecuencias de una relación irracional del hombre con
el entorno natural.
b) Ciencias naturales. Varios temas de los programas de
historia se refieren específicamente al desarrollo del pensamiento científico y
al surgimiento de las ciencias, además coinciden con los contenidos que los
alumnos estudian en Matemáticas, Biología, Física o Química. La reflexión que
sobre ellos se realice debe permitir el análisis de la relación pasado-presente
y valorar el significado de la herencia cultural y de la influencia mutua entre
diversas sociedades.
c) Civismo. El estudio y la reflexión sobre el desarrollo de
la humanidad y el de algunas formaciones sociales específicas contribuyen a la
formación de valores éticos en los estudiantes y a desarrollar su capacidad
para comprender y analizar culturas diferentes a la suya. Además existen temas
específicos que se refieren, por ejemplo, a la sistematización del derecho en
Roma o al movimiento de la Ilustración, los cuales permiten ubicar los orígenes
y fundamentos de muchas de nuestras instituciones, principios o valores.