Bloque 1.
De principios del siglo XVI a principios del siglo XVIII
Competencias que se favorecen:
• Comprensión del tiempo y del espacio históricos
• Manejo de información histórica
• Formación de una conciencia histórica para la convivencia
Aprendizajes esperados:
• Valora los aportes de las civilizaciones de la Antigüedad y de la Edad Media a los inicios del
mundo moderno.
• Ubica los siglos que comprende el periodo, ordena cronológicamente y localiza los sucesos y
procesos relevantes relacionados con la integración del mundo hasta principios del siglo xviii.
• Explica las características de sociedades asiáticas y europeas, y sus relaciones en el siglo xv.
• Explica las características de las sociedades del Antigüo Régimen y su proceso de formación.
• Reconoce la influencia de las ideas humanistas en los cambios políticos, culturales
y científicos de los siglos xvi y xvii.
• Describe el proceso de integración económica del mundo en el siglo xvi.
• Reconoce los aportes de las culturas que entraron en contacto en los siglos xvi y xvii,
y describe las características comunes de Nueva España y Perú bajo el orden virreinal.
• Reconoce el legado de las formas de expresión artística de los siglos xvi al xviii.
• Investiga las transformaciones de la cultura y de la vida cotidiana a lo largo del tiempo y
valora su importancia.
1. VISIÓN GENERAL DE LAS CIVILIZACIONES Y PANORAMA DEL
PERIODO
1.1 Panorama de la herencia del mundo antiguo. Ubicación
espacial y temporal de las civilizaciones agrícolas y sus características
comunes.
Las civilizaciones del Mediterráneo y elementos que
favorecieron su desarrollo. Principales áreas culturales en América, Europa,
Asia y África de los siglos V al XV y sus características.
Las primeras civilizaciones aparecieron aparecieron en el
Próximo Oriente, donde por primera vez los hombres cultivaron la tierra,
domesticaron animales, se convirtieron en sedentarios, iniciaron la fusión de
los metales y construyeron las primeras ciudades. Pero, paulatinamente, este
centro geopolítico sufre un desplazamiento hacia el Oeste. Después de varios
siglos de irradiar estos progresos, serán los pueblos del Mediterráneo Oriental
los que harán suyo todo este saber y a partir de esta herencia llegarán a
constituir una nueva cultura, que será la que marcará la pauta del progreso en
adelante. Su campo de difusión será las riberas del Mediterráneo, su estímulo
difusor, el comercio, y su medio, la navegación.
1.2 Panorama del periodo. El principio de la hegemonía
europea y el colonialismo temprano. Las realidades americanas y africanas. Los
cataclismos demográficos. El surgimiento de la economía mundial y de la llamada
historia moderna.
LA HEGEMONÍA EUROPEA (1815-1871)
Este período comienza en 1815 con el Congreso de Viena, que
puso fin a las guerras revolucionarias y napoleónicas. Se fijaron los límites
entre los Estados europeos y se estableció un sistema de relaciones
internacionales con el objetivo de disminuir las posibilidades de nuevos
conflictos. Europa constituía el centro de poder más importante frente al resto
del mundo. A lo largo del período se produjeron tres oleadas revolucionarias
que pusieron en cuestión los principios de legitimidad de las antiguas
monarquías. El nacionalismo se convirtió en el nuevo discurso de legitimidad
del poder y surgió el concepto Estado-nación. Este proceso de construcción de
naciones se dio principalmente en Europa y cada uno de los países debía cumplir
los siguientes objetivos:
• construir y consolidar un Estado fuerte, con una
administración centralizada y un control efectivo sobre sus ciudadanos;
• dar a sus territorios una configuración compacta y con
límites fijos que fuesen símbolos de la pertenencia a una nación. Es decir, que
la identidad territorial fue el elemento fundamental de los Estados nacionales.
2.TEMAS PARA COMPRENDER EL PERIODO
¿Cómo cambiaron las sociedades a raíz de la expansión
europea?
2.1. El contexto mundial. Las demandas europeas y la
necesidad de abrir nuevas rutas. El comercio de la seda y las especias. El
capitalismo comercial y el surgimiento de la burguesía. La segunda expansión
islámica y su choque con el mundo cristiano: de la toma de Constantinopla al
sitio de Viena. El imperio otomano, el imperio mogul y China.
La ruta de la seda
La ruta de la seda era una red de rutas comerciales entre
Asia y Europa que se extendia desde Chang`an(actualmente Xi`an) en China ,
Antioquía en Siria y Contanstinopla (actualmente Estambul en Turquía) a las
puertas de Europa.
Debe su nombre a la mercancía más prestigiosa que circulaba
en ella, la seda, cuya fabricación era un secreto que sólo los chinos conocían,
aunque los romanos se convirtieron en grandes aficionados tras conocer dicho
secreto antes de nuestra era.
Muchos otros productos transitaban por estas rutas: piedras
y metales preciosos, telas de lana o de lino, ámbar, marfil, laca, especias,
vidrio, etc.
El constante movimiento y la mezcla de pueblos también dio
lugar a la transmisión de conocimiento, ideas, culturas y creencias, lo cual
tuvo un profundo impacto en la historia y la civilización de los pueblos
euroasiáticos. Muchos viajeros se aventuraron en las Rutas de la seda movidos
por las ganancias del comercio, la aventura y el conocimiento.
2.2. El fin del orden político medieval. La consolidación de
las monarquías nacionales a b(España, Francia, Inglaterra, Rusia). La lucha por
la hegemonía. El crecimiento de las ciudades. Subsistencia de la desigualdad
social: la sociedad estamental y el antiguo régimen.
Las formas medievales del poder político, caracterizadas por
la fragmentación
del poder, territorio y leyes, cambiaron a partir del siglo
XV. Los
señores feudales se debilitaron y los monarcas se
fortalecieron. Así, comenzó
el proceso de formación de algunas instituciones que
perduran hasta la
actualidad.
* La consolidación de las monarquías nacionales. La lucha
por la hegemonía
La desintegración del feudalismo y el desarrollo del
capitalismo
comercial produjeron el surgimiento de las monarquías
nacionales. Los monarcas se aliaron con los burgueses para
combatir, victoriosos, contra el poder de los señores
feudales.
Entonces los monarcas unificaron los feudos para instaurar
Estados modernos, con territorio y gobierno propios.
En esos territorios unificados, con fronteras definidas,
vivían
los súbditos del rey, que compartían la lengua, la religión
y
la historia.
De este modo el monarca pudo administrar la vida política,
social, económica y cultural del Estado. Las monarquías
nacionales o absolutas
consideraban que la autoridad de los reyes provenía de Dios;
por tanto,
los monarcas representaban a la nación y ejercían la
justicia. En este sistema
político, la ley provenía exclusivamente del rey y no de los
señores feudales.
Los monarcas organizaron numerosos ejércitos para conseguir
la hegemonía
en Europa y en ultramar, y para defender sus territorios.
Las monarquías nacionales
se sostuvieron con la recaudación de impuestos y una
burocracia que
administraba el reino. Los monarcas concentraron en su
persona todos los
poderes del Estado y emprendieron campañas militares con el
fin de ampliar
sus dominios e imponer su hegemonía en otros territorios.
2.3. Renovación cultural y resistencia en Europa. El
humanismo y sus expresiones filosóficas, literarias y políticas. La difusión de
la imprenta. La reforma protestante y la contrarreforma. Las guerras de
religión (Inglaterra, Francia, Holanda y el centro de Europa). El concilio de
Trento. Inglaterra y la primera revolución burguesa.
2.4. La primera expresión de un mundo globalizado.
Expediciones marítimas y conquistada b c (costas de África, India, Indonesia,
América). Las discusiones sobre la legitimidad de las conquistas. Emigraciones
y colonización europeas. Los intercambios de especias. La plata americana y su
destino. El tráfico de esclavos.
2.5. Nuestro entorno. Nueva España y Perú. Las
civilizaciones prehispánicas y el orden colonial. El mestizaje y las sociedades
mixtas. El aporte africano a la cultura americana. Las Filipinas, el comercio
con China y el cierre del Japón. Otras posesiones europeas en América.
2.3. Renovación cultural y resistencia en Europa. El
humanismo y sus expresiones filosóficas, literarias y políticas. La difusión de
la imprenta. La reforma protestante y la contrarreforma. Las guerras de
religión (Inglaterra, Francia, Holanda y el centro de Europa). El concilio de
Trento. Inglaterra y la primera revolución burguesa.
2.4.
La primera expresión de un mundo globalizado. Expediciones marítimas y
conquistasa b c (costas de África, India, Indonesia, América). Las discusiones
sobre la legitimidad de las conquistas. Emigraciones y colonización europeas.
Los intercambios de especias. La plata americana y su destino. El tráfico de
esclavos.
2.5.
Nuestro entorno. Nueva España y Perú. Las civilizaciones prehispánicas y el
orden colonial. El mestizaje y las sociedades mixtas. El aporte africano a la
cultura americana. Las Filipinas, el comercio con China y el cierre del Japón.
Otras posesiones europeas en América.
2.6. La riqueza de las expresiones artísticas. La
herencia del renacimiento. Del manierismo al barroco (arquitectura, escultura,
pintura). Las expresiones coloniales del arte (México y Perú). El arte islámico
de Turquía, Persia y la India. El arte chino y japonés.
2.7. La importancia del conocimiento. Los diferentes
avances científicos y tecnológicos (astronomía, matemáticas, ciencias
naturales, geografía, navegación, máquinas hidráulicas, microscopio). El método
experimental.
TEMAS PARA ANALIZAR Y REFLEXIONAR
• Los descubrimientos geográficos: de la navegación costera a la ultramarina. a b c
• La riqueza de la realidad americana: las descripciones y las concepciones europeas. a b
• De los caballeros andantes a los conquistadores.a b c
Conceptos clave: capitalismo, ciencia,conquista, contrarreforma, hegemoniahumanismo,
mestizaje, reforma, renacimiento, resistencia.
• Los descubrimientos geográficos: de la navegación costera a la ultramarina. a b c
• La riqueza de la realidad americana: las descripciones y las concepciones europeas. a b
• De los caballeros andantes a los conquistadores.a b c
Conceptos clave: capitalismo, ciencia,conquista, contrarreforma, hegemoniahumanismo,
mestizaje, reforma, renacimiento, resistencia.
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